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Comer para proteger la piel – Azúcar, agua y antioxidantes – Parte 1-

La piel es el órgano más grande del cuerpo humano, por lo que es lógico que necesite la nutrición adecuada para mantenerse saludable. Unas cuantas reglas estrictas que todos deberíamos seguir:

MANTENER EQUILIBRADO EL NIVEL DE AZÚCAR EN LA SANGRE

Cada vez que comemos algo cargado de azúcar, o incluso de cualquier tipo de carbohidratos, se descompone en glucosa para que nuestras células puedan utilizarla como energía. El problema es que las altas cantidades de glucosa son extremadamente malas para nosotros, así que el cuerpo liberará insulina para eliminarla del torrente sanguíneo lo más rápido posible. Si estamos comiendo mucha azúcar y carbohidratos refinados, entonces esta respuesta repetida de la insulina indudablemente causará efectos negativos en nuestro cuerpo, incluyendo nuestra piel.  Esto se debe a que los niveles altos de glucosa en sangre y de insulina provocan inflamación y esto puede exacerbar cualquier condición inflamatoria de la piel, como el acné, la rosácea, la psoriasis o el eccema.  El azúcar también suprime el sistema inmunológico, lo que puede afectar la forma en que el cuerpo reacciona a las bacterias en los puntos, además de empeorar las alergias, que a menudo se manifiestan como erupciones y picazón en la piel.

Para controlar el azúcar en la sangre, come alimentos que tengan un índice glucémico bajo y liberen lentamente tu energía. Éstos tienden a ser alimentos ricos en fibra integral, frutas y verduras, frijoles y legumbres, nueces y semillas. Además, evita los alimentos procesados, la comida rápida, las comidas preparadas, los carbohidratos refinados (cualquier cosa blanca), las bebidas azucaradas y los bocadillos, y siempre consume proteínas con tu comida, lo que retrasará la liberación de glucosa en el torrente sanguíneo.

MANTÉN TU CUERPO HIDRATADO

A menudo es útil visualizar nuestras células como millones de pequeñas entidades diminutas que constantemente toman nutrientes y expulsan toxinas. Para ello, no sólo necesitan los nutrientes adecuados, sino también agua. Es el agua la que entrega todas las vitaminas y minerales a nuestras células, y es el agua la que enjuaga el exceso de desechos que se acumulan a su alrededor. En resumen, es el nutriente más ondulado de todos, y si no bebemos lo suficiente, este valioso flujo de nutrientes hacia adentro y hacia afuera comienza a obstruirse.  Y esto se puede ver en nuestra piel. La piel deshidratada a menudo se ve más seca, menos rellena y elástica, y la piel alrededor de nuestros ojos puede empezar a verse más oscura.

Para mantenernos adecuadamente hidratados, debemos intentar beber de 4 a 6 vasos de agua al día. Utiliza un filtro de carbono para eliminar los contaminantes y, si utilizas una botella de agua, utiliza acero inoxidable o vidrio. Si es de plástico, asegúrate de que esté libre de BPA (Bisfenol A).

COMER MUCHOS ANTIOXIDANTES

Las sustancias químicas desagradables llamadas radicales libres se producen tanto internamente como debido a las toxinas externas. Causan inflamación en el cuerpo y dañan el ADN en nuestras células, lo que las envejece y potencialmente causa enfermedades. Es este estrés oxidativo lo que hace que nuestra piel pierda su brillo juvenil, por lo que, para una tez sana, es vital contrarrestar este proceso en la medida de lo posible. Por lo tanto, es importante limitar la exposición a los oxidantes – evitando los contaminantes (aerosoles químicos/cosméticos, fumar, exposición al sol, etc.), la radiación del sol, el alcohol, los cigarrillos, los aditivos alimentarios, las grasas insalubres – y comer muchos antioxidantes beneficiosos que protegen nuestras células del daño.

Los antioxidantes clave para la piel son:

  • La vitamina A, favorece la elasticidad de la piel y ayuda a facilitar el crecimiento de nuevas células cutáneas
  • El betacaroteno, que se convierte en vitamina A en el cuerpo
  • La vitamina C, vital para la producción de colágeno, la estructura de apoyo de la piel
  • La vitamina E, ayuda a proteger la piel de la contaminación y de los rayos UV, además de ayudar a mantener la humedad.
  • El selenio, es una defensa antioxidante natural contra el cáncer de piel, los daños causados por el sol y las manchas de la edad.
  • El zinc, permite la cicatrización de la piel.
  • La quercetina, es decir, es una sustancia antiinflamatoria, antiinérgica y antialérgica.

Trata de tomar de 5 a 10 porciones de antioxidantes al día. Por ejemplo:

  • Media taza de arándanos / grosellas /frambuesas /frambuesas /frambuesas.
  • Media cucharadita de canela.
  • Media cucharadita de pimienta de cayena.
  • Media cucharadita de cúrcuma.
  • Media cucharadita de espirulina.
  • 4 trozos de chocolate negro (alto contenido de coco).
  • 1 taza de frijoles rojos/aduki o pintos cocidos.
  • Medio aguacate.
  • 7 mitades de nueces.
  • 1 diente de ajo.
  • Un puñado de almendras.

….todo esto contaría como una porción.

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