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¿Cómo puedes mantener el equilibrio hormonal? Tensión y peso – Parte 1-

Vamos a explorar cómo podemos ayudar a nuestro cuerpo a mantener el equilibrio hormonal en dos blogs. El tema es amplio y Noonie Zand Goodarzi nos ha dado algunos detalles al respecto.

Una de las cosas más importantes para la salud y el bienestar de una mujer es mantener sus hormonas en un estado de equilibrio, en particular las hormonas estrógeno y progesterona. Nuestro peso, nuestra energía, nuestro estado de ánimo, nuestra digestión, nuestro metabolismo y nuestros cerebros están a su merced y, por lo tanto, cuando estas hormonas están desequilibradas, tienen un efecto sistémico, y a menudo dramático, en el cuerpo.

En un ciclo mensual saludable, el estrógeno y la progesterona se equilibran mutuamente. A partir de los cuarenta en adelante, sin embargo, nuestros niveles de progesterona comienzan a disminuir y, por lo tanto, en lugar de oponerse al estrógeno, podemos tener cantidades más bajas de progesterona y un exceso relativo de estrógeno, lo que también se conoce como dominio del estrógeno. Y este exceso relativo de estrógeno puede continuar durante muchos años en detrimento nuestro. Esto no sólo causará síntomas incómodos, sino que también nos pone en mayor riesgo de cánceres impulsados por estrógenos como el cáncer de mama o el cáncer de útero, lo que obviamente es una preocupación grave.

Por lo tanto, he aquí dos puntos clave que debemos considerar:

Aborda tus niveles de estrés. Nuestra hormona del estrés cortisol se convierte de la progesterona, así que si tenemos altos niveles de estrés, o estrés crónico, esto va a afectar nuestros niveles de progesterona directamente, alterando el equilibrio de la progesterona y el estrógeno aún más. La otra cosa clave de nuestras glándulas suprarrenales es que después de la menopausia se hacen cargo de nuestros ovarios para producir una pequeña, pero valiosa, cantidad de estrógeno, vital para nuestros corazones y nuestros huesos. El cortisol alto crónico también puede reducir la producción de hormona tiroidea, razón por la cual muchas mujeres en la época de la menopausia tienen tiroides poco activos. En resumen, debemos ser conscientes de que el estrés interfiere con nuestros niveles hormonales de una manera poderosa.

Vigila tu peso. Desgraciadamente, nuestro metabolismo no es tan robusto a partir de los 40 años, lo que significa que lamentablemente no podemos comer como solíamos comer – simplemente no quemamos las calorías y poco a poco vamos a engordar. En términos de equilibrio hormonal, esto no es una buena noticia. Probablemente la razón más común del exceso de estrógeno en el cuerpo femenino es el exceso de tejido adiposo o células grasas. Estas células grasas pueden elevar los niveles de estrógeno al convertir los andrógenos (las hormonas masculinas que todos tenemos) en estrógenos. – especialmente en el tejido graso de los senos o en la grasa del vientre.

  • La respuesta obvia a esto es comer menos calorías y seguir haciendo elecciones saludables, pero también necesitamos asegurarnos de no perder músculo. Los estudios han demostrado que perder músculo y ser menos activo son las razones más importantes por las que su metabolismo se ralentiza con la edad. Además, si se combina la inactividad con un bajo consumo de proteínas, la pérdida muscular continua con la edad es inevitable. Por lo tanto, no sólo debemos hacer ejercicio regular de resistencia, sino que también debemos comer proteínas de buena calidad con cada comida (magro orgánico, carne alimentada con pasto, pollo, pescado, huevos, frijoles, legumbres, nueces, semillas, quinua, trigo sarraceno). Intente comer alrededor de 1g de proteína por kg de peso corporal.
  • Otro aspecto importante para mantener el equilibrio del azúcar en la sangre es mantener el peso estable, ya que el predominio de los estrógenos promueve la resistencia a la insulina. Esto es cuando sus células se vuelven insensibles a la insulina[una hormona que procesa la glucosa de los alimentos], de modo que usted almacena grasa sin importar qué, especialmente alrededor de la cintura. Toda esta insulina que flota alrededor también hace que se produzca aún más estrógeno en el cuerpo. Por lo tanto, para mantener nuestro nivel de azúcar en la sangre equilibrado, necesitamos vigilar nuestra ingesta de carbohidratos (especialmente los procesados), necesitamos comer proteínas con cada comida, hacer ejercicio y nunca saltearnos una comida.

Espere a nuestro próximo blog sobre …… la importancia de cuidar nuestro hígado, tener un intestino sano y añadir algunos fitoestrógenos a su dieta.

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